Vehículo Anfibio Oruga (VAO) LVTP-7 IMARA
Histórico!!

En plena oscuridad la formación de veinte anfibios LVTP-7 de la IMARA (Infantería de Marina Armada República Argentina) se despliega desde el ARA “Cabo San Antonio” rumbo al objetivo “Playa Roja”, un sector de trescientos metros de extensión al Sur Oeste de la Bahía Yorke.
El VAO 05 encabeza la oleada inicial del asalto formada por cuatro vehículos y es el primero en hacer contacto con tierra firme. Son las 6:30 horas del 2 de Abril de 1982.
Los anfibios desembarcan a los infantes de marina argentinos como parte de la Operación Rosario, por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, y aseguran la toma del vital aeropuerto sin encontrar oposición de los ingleses. Los VAO 05, 07 y 19 continúan en vanguardia el avance hacia la población de Stanley, escoltando a los infantes que los siguen a pie ante la posibilidad de encontrar minas en el camino. Al llegar al lugar denominado Casa Blanca, en las afueras de la ciudad, la explosión a unos cincuenta metros a la izquierda de un proyectil antitanque sacude al VAO 07, seguida de ráfagas de balas trazadoras que impactan el frente del vehículo rebotando en todas direcciones.
Los VAO maniobraban rápidamente cubriendo su silueta en una hondonada mientras responden al fuego enemigo con las ametralladoras 12,7mm de sus torres. Instantes después una granada de fósforo incendiaria explota delante, demasiado lejos de los anfibios, y luego un cohete antitanque Carl Gustav de 84mm estalla al frente y a la izquierda, a unos ciento cincuenta metros sin producir el menor daño. Los infantes argentinos responden al fuego con morteros y cañones sin retroceso, impactando en la parte delantera de la casa desde la que proviene el fuego de los marines ingleses, que al ser superados y perdida la sorpresa de la emboscada optan por retirarse hacia el poblado.
El error de los ingleses, afortunadamente, fue abrir fuego desde larga distancia y lejos del alcance efectivo de sus armas, cuando los blindados argentinos se encontraban todavía a unos cuatrocientos cincuenta metros. Como resultado de la acción, el VAO 07 recibe noventa y siete impactos de ametralladora 7,62mm en su parte frontal, que rompen la mira de la Browing y varios cristales, penetrando al interior una sola bala, y sus esquirlas hieren levemente en la mano izquierda al soldado clase 62 Horacio Tello.
Lejos de quedar inutilizado, el VAO 07 continúa desplazándose hacia Puerto Argentino y luego de la rendición de los británicos y una vez asegurado el control de las islas, junto con los demás anfibios del batallón dos días después puede reembarcarse navegando por sus propios medios. Hasta hoy se lo puede ver en servicio...
Sin embargo, al regresar a Inglaterra los soldados del 2° Pelotón de Reales Marines Gibbs, Best y Brown, que participaron en el combate, resultan también ser los autores de la imaginativa historia que aparece hasta la actualidad en publicaciones británicas según la cual ese día un LVTP-7 argentino fue impactado con excepcional puntería por dos cohetes antitanques y la explosión y el posterior incendio producido acabó con el vehículo y sus veinticinco tripulantes... Y por esta acción fueron condecorados...
En fin, como dice el refrán la historia la escriben los vencedores... aunque no tenga el menor asidero.
En la actualidad los LVTP-7 continúan en servicio en la IMARA , habiendo experimentado en los '90 varios esquemas de camuflajes similares al del US ARMY en tonos arena, verde claro, verde oscuro y marrón, reemplazados hoy por un atractivo mimetizado al estilo OTAN, con grandes zonas de pintura en color verde oscuro, negro y marrón rojizo.
Y en los laterales, junto a la bandera nacional y el escudo de la Infantería de Marina lucen orgullosos la silueta de las Islas Malvinas.
Texto: Por Juan Carlos Heredia
http://www.fundacionsoldados.com.ar/

EL EXTRAÑO DESEMBARCO MARCHA ATRÁS
DE UN VEHÍCULO ANFIBIO EN MALVINAS
El hecho quedó registrado en uno de los manuscritos de los integrantes de la Infantería Marina. "La operación Rosario fue la única operación anfibia en la que un vehículo desembarcó marcha atrás", concluye el autor.
Una carpeta titulada "Operación Malvinas. Anécdotas", guarda manuscritos de los integrantes de la Infantería Marina que recibieron la orden de escribir hechos cotidianos que vivieron en el campo de batalla. Una de las páginas narra lo ocurrido durante el desembarco, en lo que se denomina "una extraña forma de arribo a la playa".
En el mismo se da cuenta de que durante su aproximación a la playa, uno de los vehículos anfibios sufrió desperfectos en su sistema de propulsión y gobierno, que hacían que el mismo se torciera permanentemente, haciendo imposible mantener la proa. Fue así que el conductor analizó: "si no se puede mantener la proa, intentemos de popa, operación que culminó de manera exitosa". Fue así como se hace notar que "la operación Rosario fue la única operación anfibia en la que un vehículo desembarcó marcha atrás".
Asimismo, el autor del escrito considera que los inconvenientes para lograr un desembarco correcto hicieron que "el enemigo" se tranquilizara "pensando que se trataba de una demostración anfibia exagerada" o "pensó que el VAO regresaba a buscar un elemento vital para la operación".



Información: https://www.elonce.com/

VETERANOS Y VOLUNTARIOS
REMOZARON EL VEHÍCULO ANFIBIO

“En mi caso particular, por mi amistad con los veteranos de guerra y en especial con los Anfibios donde me tocó hacer el servicio militar, hemos conformado un grupo de amigos que año a año le ‘lavamos la cara’ al anfibio, ya le estuvimos haciendo algunos trabajos de mantenimiento”, comentó Lara.
En ese sentido, el vecino detalló que “le cambiamos las luces delanteras, una se había quemado, también las tapas de arriba se habían oxidado, así que le pusimos antióxido como así también una serie de mejoras, sumándonos así a la conmemoración del 2 de abril con la Fanfarria del Alto Perú de los Granaderos a Caballo, gracias a la iniciativa de una vecina (Any Berbel), y con más razón queremos estar de gala al Vehículo Anfibio a Orugas”.
Asimismo, Juan Carlos Lara recordó que en Río Grande viven unos cinco conductores de estos vehículos “y las circunstancias históricas les han señalado ser protagonistas ese 2 de abril de 1982 en el desembarco en Malvinas, hablo del Conductor del VAO 07 y su Artillero, el VGM Aníbal Esposito y el VGM Osvaldo Arce, como asimismo el VGM Néstor López, conductor del R1, que es el Vehículo Recuperador, también el VAO 03 conducido por el VGM Ricardo Polizzi”.

Recordó además que justamente “fue Polizzi quien conducía el vehículo cuando el Almirante Carlos Busser cuando se hace el último requerimiento en lo que vendía a ser la unidad de los Royal Marines en cercanías de Puerto Argentino el 2 de abril de 1982”.
Lara agradeció a su vecino, Juan Carlos López, electrónico, “quien nos hizo los trabajos de luz, tanto en el interior del vehículo, como en el exterior”.
Testimonio del primer bautismo de fuego de las armas argentinas en Malvinas
El conductor de Vehículos Anfibios a Orugas Aníbal Esposito –quien también es policía de la provincia- contó que durante la Operación Rosario en Malvinas condujo el ‘VAO’ 07, siendo secundado en la tripulación por el cabo primero Osvaldo Arce en la ametralladora, quién también reside en nuestra ciudad, y Daniel Navarro, quién era ayudante motorista y conscripto clase 62.
Esposito, quien junto a su esposa, la profesora Marisa Fontana están también haciendo los últimos retoques al VAO, agregó que “además llevábamos un jefe de tropa que era el suboficial Quiroga y veinticinco hombres del Batallón de Marina Nº 2, más una sección de tiradores y una sección de morteros 60”.
Esposito expuso que al momento de llegar “fuimos atacados, dado que nos recibieron con fuego cruzado de ametralladoras y el cañón pesado 84, así que fue el primer bautismo de fuego de la República Argentina porque eran aproximadamente las 6 y media de la mañana, justo al ingreso a Puerto Argentino, donde había un grupo de cuatro a cinco casas blancas que le llamaban barrio blanco, como así también fue el primer bautismo de fuego de los vehículos anfibios, que fueron probados en combate durante ese conflicto bélico”.

Detalló sobre aquel desembarco que “tuvimos un herido leve sobre la parte carnosa de la mano, donde una munición le partió el guardamano del fusil, y ese le produjo la herida, pero lo furtivo del tema fue haber observado un cañonazo que pasa sobre nuestra posición del vehiculo, y eso fue los que nos ayudó a meternos inmediatamente adentro y recibir el fuego de dos ametralladoras cruzadas”.
En cuanto a los combatientes que residen en la provincia que han combatido en estos anfibios, indicó que “reside el suboficial Ricardo Polizzi, el suboficial Ernesto López, suboficial Ricardo ‘Gato’ Sánchez, el suboficial Osvaldo Arce, y el suboficial Luís Sangiovani”.
Además mencionó que “nosotros queríamos tener al vehículo acá porque es la esencia de la Infantería de Marina el desembarco y el movimiento de buques a costa, siendo uno de los movimientos más peligrosos, y la parte más débil o más propicia para el ataque del enemigo, mientras uno se está trasladando del buque hacia la costa tiene muy pocas defensas, si bien los vehículos anfibios tienen una ametralladora, antes hay que hacer un fuego de ablande con artillería aérea y naval”.
Detalló que estos vehículos los “tienen los infantes de marina, es la esencia de ellos desembarcar de un buque de transporte de tropas hacia la costa, y se puede proyectar sobre tierra, o sea tienen movilidad en agua y en tierra y se proyectan hacia las posiciones defensivas de tierra”.
Cabe destacar que los Marines de Estados Unidos tuvieron que reformular al VAO colocando chapas deflagrantes de acero luego de la experiencia argentina en Malvinas, donde participaron 20 VAOs.
Por su parte Ernesto López recordó que durante el conflicto bélico comandé el “R1 que fue el vehículo de apoyo logístico, siendo la función de este vehiculo recuperar, auxiliar y asistir a cualquiera de los vehículos operativos”.
Asimismo dijo que este vehiculo “particularmente fue conducido por el cabo segundo Domingo Barros, quien se encuentra residiendo en la provincia de San Juan, y en el 2015 cuando le contamos lo que va a suceder con este vehiculo, nos manifestó su emoción y alegría”.

https://www.provincia23.com.ar/
HOY

Recopilación de informes: Fernando Durán